En AVANOA PXP, S.L., estamos comprometidos con la excelencia en todas nuestras operaciones, incluida la gestión de compras. Nuestra política de compras tiene como objetivo garantizar la adquisición de bienes y servicios de calidad, al precio más competitivo y en el momento adecuado, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y cumplir con los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
Para lograr este compromiso, nos comprometemos a:
↪ Selección de Proveedores Seleccionar y evaluar a nuestros proveedores en base a criterios de calidad, confiabilidad, capacidad técnica y financiera, así como su compromiso con la mejora continua.
↪ Selección de Proveedores Seleccionar y evaluar a nuestros proveedores en base a criterios de calidad, confiabilidad, capacidad técnica y financiera, así como su compromiso con la mejora continua.
↪ Cumplimiento Normativo Cumplir con todas las leyes, regulaciones y normativas pertinentes relacionadas con la adquisición de bienes y servicios.
↪ Calidad y Conformidad Garantizar que los bienes y servicios adquiridos cumplan con los requisitos especificados, incluidas las normas de calidad y las especificaciones técnicas.
↪ Optimización de Costes Buscar continuamente oportunidades para optimizar los costes de adquisición sin comprometer la calidad ni la integridad de los productos o servicios.
↪ Transparencia y Ética Mantener altos estándares éticos en todas nuestras actividades de adquisición, incluida la integridad, la imparcialidad y la transparencia en nuestras relaciones con los proveedores.
↪ Mejora Continua Promover la mejora continua en nuestros procesos de adquisición a través de la revisión periódica del desempeño, la identificación de oportunidades de mejora y la implementación de acciones correctivas y preventivas.
↪ Comunicación y Colaboración Fomentar una comunicación abierta y una colaboración efectiva entre los departamentos de compras, producción, calidad y todas las partes relevantes para garantizar una gestión integral de la cadena de suministro.
Criterios ambientales de compra
Los impactos ambientales asociados al modelo de producción y consumo vigente, la amenaza del cambio climático, la creciente presión sobre unos recursos naturales cada vez más escasos y los costes e impactos sociales asociados a estos problemas está llevando a las autoridades públicas y empresas a implantar un nuevo marco de desarrollo basado en una economía circular e hipo carbónica que dé respuesta a la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer un uso eficiente de los recursos , reducir la producción de residuos e introducir mejoras en su gestión.
En “AVANOA PXP, S.L.” hemos incorporado las preocupaciones sociales y ambientales en nuestra gestión como parte de la estrategia de negocio mediante el desarrollo de políticas de responsabilidad social, en un contexto de una sociedad cada vez más comprometida y reivindicativa que exige a las empresas mayores compromisos a la hora de asumir sus responsabilidades frente a estos problemas.
En el presente documento se establecen los criterios ambientales que la organización valora en relación con los procesos de compra y contrataciones, siendo los objetivos principales del mismo:
↪ La adquisición de productos y la contratación de servicios que generen el menor impacto ambiental global posible, desde la perspectiva del ciclo de vida, a la vez que se garantizan la calidad necesaria del producto o servicio.
↪ La tracción ambiental sobre la cadena de suministro (proveedores, suministradores, empresas licitadoras, etc.)
Criterios para la adquisición de bienes y contratación de servicios
↪ Menor uso de recursos en la fabricación y uso posterior (materiales, agua, etc.)
↪ Menor uso de energía en los procesos productivos.
↪ Materias primas procedentes de recursos gestionados de manera sostenible.
↪ Productos procedentes de procesos productivos que han tenido en cuenta la minimización de emisiones de CO2.
↪ Productos que eviten o reduzcan la generación de residuos y emisiones, faciliten su posterior recuperación o reciclado e incorporen materiales reciclados.
↪ Menor mantenimiento, sobre todo cuando este lleve asociado algún impacto ambiental relevante.
↪ Durabilidad del producto y opciones de reparación.
↪ Productos que impliquen un menor empleo de sustancias y productos auxiliares
↪ Exclusión o minimización del contenido de sustancias peligrosas en la fabricación y contenido de los productos y en su uso y mantenimiento posterior.
↪ Compras de proximidad, promoviendo y fortaleciendo la actividad local y utilizando medios de transporte de mercancías menos contaminantes
↪ En el caso del transporte de personas promover el transporte público, adquisición de flotas de vehículos a motor no contaminantes, de tracción eléctrica o, por ejemplo, fomentando el uso de la bicicleta entre los trabajadores y trabajadoras.
↪ Uso de fuentes de energías renovables para el suministro de calor y electricidad, favoreciendo el autoconsumo.
↪ Utilizar materiales de embalaje que sean separables, reciclables y reciclados.
↪ Poner a disposición del comprador información acerca de la utilización de los productos para fomentar un uso razonable y reducir el consumo energético asociado.
↪ En el etiquetado, indicar los componentes de los productos y sus impactos sobre la seguridad y salud.
↪ Fin de la vida útil: poner a disposición del cliente/comprador orientación acerca del desecho del producto
Requisitos ambientales exigibles a los proveedores
↪ La implantación de un sistema de gestión ambiental certificado (ej. Norma ISO 14001, Reglamento Europeo EMAS, etc.).
↪ La adquisición de materias primas procedentes de recursos gestionados de manera sostenible.
↪ La compra de productos certificados.
↪ La implantación de modelo de transporte y distribución eficiente y sostenible.
Compromisos medioambientales
↪ Establecer un compromiso para asegurar el cumplimiento de todas las normas de protección medioambientales locales e internacionales aplicables, incluyendo la gestión final, transporte y almacenamiento de residuos, sustancias tóxicas y desechos peligrosos. También compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero y otras emisiones a la atmósfera, con el control y reducción de agua y energía, y con la mitigación de la contaminación acústica y la contaminación de suelos.
↪ Fomentar el uso ecoeficiente de los recursos, materias primas y la reducción del impacto ambiental, fomentar el uso del material reciclado frente al no reciclado, y la eliminación de sustancias que pueden ser nocivas para el medio ambiente.
Esta política de compras se comunica a todo el personal relevante dentro de la organización y se revisa periódicamente para garantizar su idoneidad y eficacia en el logro de nuestros objetivos de calidad y satisfacción del cliente